Odontopediatría
«La salud bucal en la infancia se construye desde la prevención, el acompañamiento y el cariño.»
La Odontopediatría es la especialidad encargada de cuidar la salud bucodental de los niños desde los 6 meses hasta los 12 años, ofreciendo tratamientos personalizados de acuerdo con las necesidades particulares de cada pequeño.
La prevención temprana es fundamental no solo para evitar molestias o complicaciones dentales, sino también para crear una relación positiva y de confianza con el Odontopediatra una relación que muchos adultos no tuvieron la oportunidad de experimentar en su infancia. Nuestro propósito es que cada niño viva experiencias agradables, respetuosas y gratas, sentando las bases para una relación sana con su salud bucal a lo largo de su vida.
¿Qué hacemos en Odontolística?
En Odontolística, nuestros especialistas emplean técnicas basadas en terapia conductual y refuerzos positivos, adaptadas al temperamento y necesidades emocionales de cada niño. Además, acompañamos a los padres brindando orientación preventiva, porque entendemos que la salud infantil es un trabajo conjunto.
Creemos profundamente en que la prevención es la clave para mantener dientes limpios, fuertes y sanos. Por ello, nuestros tratamientos incluyen:
- Selladores de fosetas y fisuras
- Técnicas personalizadas de higiene
- Profilaxis dental
- Evaluación del crecimiento y desarrollo
- Acompañamiento emocional durante cada visita.
¿Sabías que?
La caries dental es la enfermedad infecciosa más común en la niñez.
Entre los niños de 2 a 4 años, casi una quinta parte presenta caries sin tratar.
Muchos padres creen que los dientes de leche no requieren tratamiento, ya que «se van a caer», pero un diente temporal enfermo puede causar daños irreversibles en el diente permanente que se está formando debajo o incluso provocar que erupcione en una mala posición.
En Odontolística, cuidamos no solo la boca de los niños, sino también su experiencia emocional, su tranquilidad y su desarrollo integral. Cada consulta se convierte en una oportunidad para sembrar bienestar, confianza y hábitos saludables que los acompañarán toda la vida.
«Tips»
El padre del paciente de Ortodopediatría debe recordar:
- Debe ser un juego en el que invite a su hijo a lavarse los dientes, dele el ejemplo usted como Padre ya que al cepillarse junto con él le está enseñando la importancia de su cuidado así como a limpiar sus dientes.
- La higiene bucal es un hábito que debe empezarse a muy temprana edad porque si se logra instaurar el cepillado dental antes del segundo año de vida será muy sencillo acostumbrar a un niño al cuidado de sus dientes para toda la vida.
- Llevar una dieta equilibrada de azúcares y almidones reduce el riesgo de la aparición de caries.
PREGUNTAS FRECUENTES
¿A qué edad debo llevar por primera vez a mi hijo al Dentista?
Desde recién nacido y antes de que salga su primer diente, con el fin de evaluar su desarrollo dental y también para orientar a los padres acerca de la importancia en la prevención bucal.
¿Cuándo debería comenzar el cuidado de los dientes de mi hijo?
El cuidado dental comienza incluso antes de que aparezca el primer diente: aunque los dientes no se vean, no quiere decir que no estén ahí. Por eso, te recomendamos limpiar las encías con una gasa húmeda después de alimentar al bebé, puede prevenir la acumulación de bacterias dañinas, y proteger sus dientecitos de leche.
¿Cuándo comienzan a caerse los dientes de leche?
Normalmente, entre los cinco y siete años: las piezas que están bajo la encía comienzan a presionar los dientes de leche, expulsando primero los centrales y laterales inferiores, y después los superiores. Los colmillos y muelas se pierden más tarde, entre los 9 y 13 años.